Si sois seguidores de Apple o estáis pendientes a nuestras noticias sabréis que la empresa de la manzana “colecciona” demandas. Algunas tienen más sentido que otras, de eso no nos cabe duda. Hoy descubrimos que un abogado chino ha demandado a Apple porque el iPhone 6s “no tiene nada nuevo”, apoyándose en que la compañía ha hecho oda a la publicidad engañosa. ¿Pero ganará la demanda?
Todo comenzó cuando el hombre en cuestión (He Ganlin) se compró el iPhone 6s tras verse atraído por los constantes anuncios publicitarios donde Apple dice que lo único que ha cambiado es todo (una de esas frases que siguen chirriando a los oídos por mucho que la escuchemos). Luego Ganlin se sintió decepcionado al ver que la afirmación de Apple era mentira.
Ahora está dispuesto a sacar unos 3000 euros en base a la demanda. Una cifra mínima para Apple, que no supondría ningún problema teóricamente, pero que sentaría precedente para que los problemas llegaran posteriormente. Si tenemos en cuenta que el móvil le costó alrededor de 1000 euros, quizá los daños y perjuicios en este caso sean demasiado altos. Pero Ganlin afirma que el móviles prácticamente idéntico al modelo previo y que en términos de funcionalidad tampoco ha cambiado demasiado.
Su demanda se apoya en que Apple ha usado a la ligera las palabras “todo” y “único”. Estos términos no están permitidos en las leyes publicitarias chinas actuales, donde no se permiten los términos absolutos que puedan confundir al público (por ejemplo, una empresa no puede decir que su producto es el mejor).
Los tribunales de China ya han aceptado la demanda, así que ahora le tocará a Apple mover pieza en el país y poner a prueba su paciencia. Como decíamos, lo más problemático de cumplir con la petición de Ganlin se encontraría en que quedarían indefensos contra otros demandantes y que deberían retirar sus anuncios publicitarios. Por eso no sabemos qué opinará Apple al respecto.
Vía: ABC